Son todas aquellas
acciones físicas que suceden en el juego, las cuales están limitadas
técnicamente por el “Reglamento de Básquetbol”. Estos fundamentos son los
siguientes: - Posición básica (defensiva). - Desplazamientos sin balón
(pivoteo). - Pases y recepción - Drible - Lanzamiento con una
mano. - Doble paso y lanzamiento.
POSICIÓN BÁSICA
(defensiva) Se refiere a aquella posición que le permite desplazarse con
rapidez y facilidad en cualquier dirección y sentido, sin cruzar los pies en
ningún momento. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA POSICIÓN
BÁSICA Estudios realizados por Slater Hammill, dan a
conocer que la posición más adecuada para el basquetbolista es la
siguiente: — Los pies paralelos separados aproximadamente al ancho de
los hombros» El peso del cuerpo distribuido por igual sobre ambas piernas y a su
vez el peso de cada pierna repartida equitativamente entre el talón y la planta
de cada pie. — Las rodillas se flexionan a un ángulo aproximado entre los 90
y 120 grados, entre las pantorrillas y los muslos. — Los brazos
semiflexionados y separados "una cuarta", aproximadamente, de los costados. —
Mantener una visión, es decir, tratar de observar todos los jugadores, tanto
compañeros como contrarios, además de la trayectoria del
balón. DESPLAZAMIENTO (Ofensivo) En el básquetbol existe gran variedad de
desplazamientos ofensivos, con la finalidad de facilitar un ataque efectivo, y
por consiguiente acumular mayor cantidad de puntos que el contrario (lo que
constituye la finalidad del juego). Estos desplazamientos ofensivos podemos
clasificarlos sencillamente: — Carrera. — Saltos. — Giros o
pivotea. — Paradas. — Amagos o fintas. Combinando estos elementos con
los fundamentos técnicos como el pase, el drible, lanzamiento, obtendremos los
mejores resultados a la ofensiva. Ahora veremos cada uno de
ellos:CARRERA Es la forma
principal de desplazamiento en el juego. Durante la misma suceden arrancadas y
paradas con variedad de velocidad y dirección.SALTOS Ocurren con mucha frecuencia; son dos
tipos: con una pierna y con dos piernas. SALTO CON UNA
PIERNA Se ejecuta
generalmente en movimiento, saltando hacia arriba y adelante, con apoyo de una
sola pierna; se aterriza o se cae con ambas piernas. Dicha caída es la
continuación de la inercia de la carrera.SALTO CON
DOS PIERNAS Generalmente se realiza hacia arriba y
con apoyo de ambas piernas, al igual que la caída. Tomaremos como ejemplo un
rebote defensivo.
Son
movimientos que consisten en mantener un pie en contacto con el suelo o
superficie de la cancha, como punto "fijo" o eje, y la otra pierna pendulante,
la cual gira en tomo a la anterior en diferentes
direcciones. Llamamos pie de pivote al que se mantiene en contacto
fijo con el suelo; sólo se puede despegar después de pasar el balón, driblar o
lanzar. Se puede pivotear con cualquier pie, si se cae al suelo con ambos pies
simultáneamente (después de tomar o recibir el balón); pero si cae a "doble ritmo", es
decir, primero un pie y luego el otro, se tomará como pie de pivote el que
contacta primero con la superficie de la cancha. PARADAS Son utilizadas para demarcarse,
cambiar de dirección, para tomar un pase, fintear al contrario, etc. Se realiza
de dos maneras: — A doble ritmo: El jugador, durante la carrera, recibe
el balón en suspensión, cae sobre una pierna, luego la otra, con paso cierto
para controlar el equilibrio e iniciar una nueva acción de ataque. — A
pies juntos: Durante la carrera, el jugador toma el balón en suspensión y cae
sobre los dos pies a la vez, para frenar la inercia de la carrera; la caída
frenada será sobre la punta de los pies, con las rodillas semiflexionadas y
ligeramente adelantadas. AMAGOS O FINTAS
— Con
desplazamientos. — Arrancadas explosivas. — Variación y cambios de
velocidad. — Con pivote.AMAGOS CON
BALÓN — Con pivote. — Con pase. — Con
drible. — Con lanzamiento. Las fintas o amagos están compuestas por dos
momentos: momento de amago y momento de acción. Ejemplo: — Amago de tiro y
pase. — Amago, tiro y drible (penetración). — Amago de drible y tiro. —
Amago de carrera hacia un lado y cambio de dirección. — Amago de trote y
arrancar explosivamente. RECEPCIÓN
Es el acto
de tomar el balón, bien sea por un pase, que es lo más usual, o para tomar un
rebote.TÉCNICAS DE LA RECEPCIÓN — Brazos semiexpandidos, pero sin contracción muscular fuerte y
dirigidos hacia el balón. — Dedos separados y ligeramente
flexionados (sirven de amortiguadores). — En el momento de recibir el balón,
se presiona con los dedos y simultáneamente se flexionan los brazos, llevando el
balón hacia el pecho, quedando listos para pasar, driblar o lanzar.
PASES
Consiste
en impulsar el balón, con una o dos manos, hacia otro compañero de equipo. Es un
gran medio para lograr rapidez en un equipo; el "balón llega más rápido que
cualquier jugador". En el vuelo de la pelota al ser pasada, influyen tres
aspectos: velocidad del pase, altura del pase y resistencia del
aire.TIPOS DE PASES Loa
jugadores deben acostumbrarse a realizar varios tipos de pases, a manera de
engañar al contrario. Entre ellos describimos los más
usuales: PASE DE PECHO Se emplea entre 3 metros de distancia; es el
que da mejores resultados de todos, por lo tanto el más usual, y constituye la
base de todos los pases. El balón se sostiene a la altura del pecho, los codos
ligeramente separados del tronco, los dedos confortablemente separados sobre el
balón, con los dedos pulgares señalando uno al otro. Desde allí se lleva
ligeramente la pelota hacia "adelante y abajo, atrás y arriba" conjuntamente con
un paso adelante y simultáneamente se extienden las extremidades superiores en
dirección del pase, dando impulso así al balón con las muñecas y dedos. El pase
debe estar dirigido entre la cadera y los hombros del
receptor PASE CON DOS MANOS SOBRE LA
CABEZA Se utiliza
para distancias oscilantes entre 3 y 6 metros; generalmente lo emplean los
jugadores altos para pasar al pivote. La posición de piernas, manos y dedos
sobre el balón, es igual al pase de pecho, pero no se lleva hacia el pecho, sino
detrás y encima de la cabeza y de allí se le imprime el respectivo impulso; no
necesariamente se da el paso adelante, pero sí se debe continuar el movimiento,
quedando así en punta de pies. Los dedos y las muñecas trabajan igual que el
pase de pecho. PASES CON UNA MANO (Béisbol) Son pases largos que oscilan entre 6 y 12 metros. Hay
ocasiones de cesta a cesta (casi 24 metros), siendo más usual el de béisbol. El
pase de béisbol es frecuentemente usado para iniciar un ataque rápido. El balón
no se coloca al pecho sino detrás y encima de la cabeza y de allí se le imprime
el respectivo impulso; no necesariamente se da el paso adelante, pero sí se debe
continuar el movimiento, quedando así en punta de pies. Los dedos y las muñecas
trabajan igual que el pase de pecho. Existe una variedad para estos
pases. El llamado pase de pique consiste en la misma técnica de cualquiera de
los pases anteriormente explicados, pero contra el suelo y en dirección del
receptor. Estos pases de pique se realizarán cerca de los pies del receptor, es
decir, muy cerca de los pica del receptor y con fuerza. Se emplean mucho contra
equipos de jugadores altos y de poca rapidez." RECOMENDACIONES DEL PASE Y RECEPCIÓN —
Generalmente el pase llega al receptor, entre la cadera y los hombros. — Se
debe tener un buen criterio del pase, que indique precisión, velocidad, tipo de
pase, oportunidad del mismo; todo esto lo da la práctica constante e
intensa. — Asegurar el balón antes de pasarlo. — Mantener una visión
periférica, abarcando compañeros, contrarios, cancha y pelota. — Aprender a
pasar engañando al contrario, "finteándolo"; utilizar diferentes fintas y
pases. — Cuando pasen el balón a un compañero que corre, debe ser dirigido
delante de dicho compañero, dependiendo de la velocidad que éste traiga, para
que no se altere dicha velocidad. — Cuando reciban el pase, búsquenlo
adelante, de modo que no den chance a posibles intercepciones del
contrario. — No se desesperen en pasar el balón; la pérdida del balón por
malos pases ocasiona una baja moral del equipo y por lo general dan posibilidad
de cesta al contrario, restando los dos puntos que pudimos anotar. — Con
buenos pases tenemos oportunidad de mejores posiciones para tiros o
lanzamientos; muchas veces es tan valioso un pase efectivo como una cesta
convertida, porque es realmente el pase el que crea la situación de
lanzamiento. DRIBLE
Es la única acción que permite a un jugador
desplazarse de un lugar a otro con el balón ^ Consiste en botar el balón contra
el suelo de la cancha, esperando el rebote del mismo a la altura de la cadera;
siempre se impulsará con la mano (yemas de los dedos), con flexión y extensión
de muñeca, codo y dedos/ Aunque la altura del drible, al igual que la velocidad,
varia de acuerdo con la situación del partido o acción a realizar, la técnica
utilizada siempre es la misma en todos los casos. TÉCNICAS DEL DRIBLE — Se coloca la mano en la parte superior de la pelota, "las yemas"
de los dedos —será la única parte que debe tocarla—, es decir, la mano queda en
forma de "taza" o "plato llano". — Luego se le imprime un movimiento de
vaivén, sincronizado por parte de la extensión del codo, muñeca y dedos, en la
acción de empujar el balón contra el suelo; esta acción se repite cuando el
balón rebota del suelo y se dirige en su fase ascendente. — El drible se
ejecuta a la altura de la cadera (generalmente). — Dependiendo de la
velocidad del jugador que dribla, la pelota es "botada" contra el piso: — En
línea vertical, con jugador estacionario. — En línea diagonal o inclinada
hacia adelante con jugador corriendo hacia adelante. — Apoyar
equilibradamente los pica con rodillas semiflexionadas. — Tratar de llevar
una visión periférica de toda la cancha. — El brazo de la mano que no se está
usando en el drible cuelga libremente al costado, pero con ligera flexión a
nivel de la cadera. RECOMENDADOTES EN EL DRIBLE - Las manos y
dedos "acarician" el balón, no lo golpean. - Para iniciarse en el aprendizaje
del drible, se debe iniciar con la mano no preferida o no diestra. - En juego
se deben utilizar todos los tipos de drible y con ambas manos. - No driblar
cerca de las líneas laterales ni en las esquinas. - El drible excesivo es
negativo para el trabajo de equipo. - Todo jugador debe saber ejecutarlo y
con ambas manos. TOMA APROPIADA
DEL LANZAMIENTO CON UNA MANO 1) Pequeño espacio entre la pelota y las palmas de las
manos. 2) La muñeca debe plegarse, mientras se tiene la pelota en la mano,
antes de tirar desprendiéndose de ella. 3) La pelota descansará en las
"almohadillas" de los dedos para que la toma sea apropiada. 4) Puntos de
presión para una correcta toma; solamente las "almohadillas" de los dedos
deberán tocar la pelota.
RECOMENDACIONES PARA REALIZAR LOS LANZAMIENTOS -Utilizar varios tipos de lanzamientos. -Lanzar con la seguridad
de encestar. -Mientras más confianza mejor. -No "forcen" el tiro; háganlo
con estabilidad y equilibrio. -Mientras más cerca del cesto, habrá más
posibilidad de éxito. -Tratar de lanzar lo más técnicamente
posible. -Quien tiene mejor visión del rebote es el lanzador, por tal razón,
éste debe ir en busca de su rebote. -Utilizar acertadamente el tablero, sobre
todo por los lados. -Concentrarse antes de lanzar -Seleccionar el punto de
mira y ser constante en él. -No lancen apresuradamente; háganlo con
tranquilidad y a su debida oportunidad. -En los lanzamientos con una mano,
utilicen el brazo libre como factor de equilibrio. -El lanzamiento de tiro
libre es de mucha importancia en el resultado de los partidos practíquenlo. -
Lancen desde posiciones cómodas, con buena base de sustentación y equilibrio
corporal. - No toquen el balón con la palma de la mano, sino con las yemas de
los dedos en el momento de lanzar. - Coordinen las respectivas flexiones y
extensiones de piernas, codos, muñecas, dedos, etc DOBLE PASO A DOBLE SALTO
Se ejecuta realizando un doble salto hacia adelante,
cayendo primero sobre el pie correspondiente a la mano de lanzamiento, y luego
sobre el otro pie; con este último paso se hará un salto hacia arriba y
ligeramente adelante, al igual que el lanzamiento en
bandeja. LANZAMIENTO DE BANDEJA (Después del doble paso) Es un lanzamiento que se realiza en
movimientos y en distancias muy cercanas al aro. Se realiza con un pie apoyado
en el suelo de la cancha, el cual da el impulso necesario para saltar lo más
cercano posible al cesto; la otra pierna queda flexionada adelante. La mano de
lanzamiento será la contraria a la pierna de impulso. LANZAMIENTO CON LA MANO Se emplea cuando se
realizan bandejas a gran velocidad. Esta forma de soltar el balón permite un
lanzamiento más suave. LANZAMIENTO
EMPUJADO Se utiliza cuando es necesaria fuerza extra
para controlar la pelota después de recoger un rebote o un tiro debajo del
cesto. Note: Para tiros en bandejas es recomendable ayudarse con el tablero y
la adecuada rotación de muñeca para que el balón tome el “piquete” necesario.
TÉCNICAS DEL DOBLE PASO Se toma el balón para el doble
paso en el momento en que se va adelantando la pierna (derecha por el lado
derecho y viceversa) para dar el primer paso o salto. — La pelota se
lleva al costado, lo más lejano posible del defensa. — Se realiza el segundo
paso con la otra pierna, la cual viene desde atrás; este paso debe ser un
salto lo más cercano posible al aro o tablero. — Si es necesario dar
cierta rotación al balón (piquete), en el momento de soltarlo. — Se debe
utilizar adecuadamente el tablero. — Tener claro el punto de
mira
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