lunes, 11 de febrero de 2013

minibasquetbol


a mis pequeños jugadores les doy el reglamento de minibasquetbol

MINIBASKET
Es una experiencia única y enriquecedora que sirve para iniciar a niños y niñas en el baloncesto, preparándoles así para una larga relación con este deporte.
Está basado en unos firmes principios educativos que proporcionan oportunidades a los niños para su desarrollo físico, intelectual, emocional y social.
Reconoce la importancia de que los niños y niñas vivan una serie de experiencias competitivas que respeten sus necesidades individuales. La competición en si misma es uno de los grandes atractivos a la hora de realizar cualquier juego, pero ganar no debería ser el objetivo principal. Por el contrario debería hacerse hincapié en que cada jugador tenga la oportunidad de mejorar su nivel de juego y sus destrezas.
Fomenta la amistad, la diversión y la deportividad así como el respeto hacia el resto de los participantes: los otros jugadores, los árbitros, los integrantes de la mesa y los padres.
           El FIBA Mini-Basketball ha publicado
·         Una guía "La promoción de las competiciones de Minibasket" que trata de ofrecer unas directrices claras sobre como estructurar y planear mejor las competiciones. 
·         "El buen entrenador de Minibasket" que proporciona consejos útiles a profesores y entrenadores. 
                La lectura de ambas guías es altamente recomendable.
  A lo largo de todo el texto del "Reglamento Oficial de Minibasket", cualquier referencia al entrenador, al jugador, al árbitro, etc. Expresada en género masculino, no es un signo de discriminación, y se aplica, naturalmente, al género femenino. Se trata solamente de simplificar.

ENTRENADORES Y PROFESORES

Todos los profesores y entrenadores de Minibasket deben reconocer, entender y respetar los principios y el espíritu de este juego.

Deben comprometerse a desarrollar su competencia en el trabajo con niños. Esto supone una gran responsabilidad pero es también una fuente de diversión y satisfacción personal.

“Al tener en cuenta los cambios mentales y físicos de los niños/as en cada etapa de su desarrollo, se les puede ayudar a alcanzar su máxima aptitud y destrezas. Con una buena disposición y concediendo al niño el lugar principal se les puede proporcionar satisfacción y éxitos personales. Al trabajar activamente con otros adultos, se puede crear el ambiente adecuado para seguir disfrutando. Además haciendo hincapié en el esfuerzo, el progreso y el espíritu de equipo, antes que en la victoria, se consigue fomentar la disciplina, el sentido de la justicia y el comportamiento deportivo.
Por último, adaptando las reglas y el material a las necesidades de los niños, éstos podrán entrar en un mundo de posibilidades excitantes”
 A las federaciones nacionales y a otros organizadores se les recomienda encarecidamente esforzarse al máximo en fomentar las buenas actitudes y el comportamiento de los entrenadores. Estos deberían ser un buen ejemplo para sus equipos debiendo evitar las críticas a los árbitros y sus ayudantes así como hacer comentarios fuera del lugar.

       The National Coaching Foundation - Introductory Study Pack 7 -
       Working with Children' - ISBN 0 947850 58 9
      The National Coaching Foundation, U.K. 1989

ARBITROS

No hay comentarios:

Publicar un comentario